domingo, 15 de noviembre de 2009

Esmaltes

Hoy os quiero mostrar un poco del proceso esmaltado de las piezas.
Por supuesto se pueden utilizar esmaltes comerciales, preparados para aplicar, pero parte de la gracia de "hacer" cerámica es el proceso químico, el qué saldrá..., en definitiva, el ensayo y error.



Muchos son los productos químicos que se usan para hacer un esmalte (bórax, cuarzo, óxidos, feldespatos...). Aquí os muestro parte de mi "farmacopea".





En esta otra foto aparecen mis tarritos (tan amablemente donados por mis benefactores) con las muestras de esmaltes preparadas para ser aplicadas...




... y aquí ya vemos las muestras cocidas. Unas valen y otras no (o las modifico o me olvido de ellas, según me parezca si merecen la pena o no). En este caso son de baja temperatura (980ºC), o sea para barro rojo y similares.





Estos muestrarios se utilizan como paletas de color. Con ellos se decide que esmalte dar a una pieza. Y es que esto del color en la cerámica tiene su miga, ya que, como podréis ver a continuación, no tiene nada que ver el esmalte en crudo con el resultado después de cocerlo.




 Por cierto, próximamente incluiré nuevas piezas al blog. Ya tengo casi preparado un horno de alta (o sea, de barro refractario, 1260ºC). Así que permaneced atentos a la próxima entrega de "cerámica con minúscula".


No hay comentarios:

Publicar un comentario